Culto del 8 de agosto de 2021 — Culto del 10º Domingo después de Trinidad: Feliz el pueblo cuyo Dios es el Señor, el pueblo que ha escogido como suyo.” (Salmo 33,12).

¿A quién no le ha sucedido? Encontrarse en la mitad de un proceso tenso y difícil. Mirar hacia atrás, a todos los sacrificios y esfuerzos, y piensas que ya pasaste lo peor. Pero cuando miras hacia adelante, y te das cuenta que las dificultades no han terminado todavía y te preguntas si serás capaz de terminar lo que comenzaste. ¿Cómo podemos salir adelante en esos momentos? A eso responde la reflexión de este Culto.

 

Culto del 1º de agosto de 2021 — Culto del 9º Domingo después de Trinidad: A quien mucho se le da, también se le pedirá mucho; a quien mucho se le confía, se le exigirá mucho más.” (Lucas 12,48).

Este Culto reflexiona sobre uno de los himnos más famosos del protestantismo luterano: “Bendito el hombre que gozoso” y sobre aquello que es la roca fundacional de nuestra fe. De esta manera el himno interpreta el símil de Jesús sobre la casa bien construida.

¡Atención! ¡Hoy tendremos Culto en Español y Alemán!

 
 

Culto del 11 de julio de 2021 — Culto del 6º Domingo después de Trinidad: Pero ahora, Israel, pueblo de Jacob, el Señor que te creó te dice: ‘No temas, que yo te he libertado; yo te llamé por tu nombre, tú eres mío’ .” (Isaías 43,1)

¿Qué tiene que ver una canción pop/rock de Ed Sheeran con la misión de Jesús a sus discípulos? ¿Qué tienen que ver las vacunas contra el covid con el Bautismo? La reflexión de hoy construye puentes en tan solo 10 minutos entre esas diversas realidades a fin de profundizar en el significado del mandato de Jesús a sus apóstoles de ir a todas las naciones y bautizar a las personas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

 

Culto del 4 de julio de 2021 — Culto del 5º Domingo después de Trinidad: “Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la fe. No es esto algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que es un don de Dios” (Efesios 2,8).

Como cantaba Sui Generis décadas atrás, convertimos a Dios en lo que no es “Dios es un empleado en un mostrador, da para recibir”. Servimos y damos a Dios porque queremos recibir algo a cambio. Sin embargo, es Él quien nos da primero: Vida, salvación, incluso la fe. Por tanto, nuestra respuesta puede ser solo gratitud y ponernos a disposición de Dios y hacer su voluntad. Dios está siempre a nuestro lado, y solo la fe nos permite darnos cuenta de ello. Este Culto explica por qué nos cuesta comprender eso.

¡Atención! ¡Hoy tendremos Culto en Español y Alemán!

 
 

Culto del 20 de junio de 2021 — Culto del 3er Domingo después de Trinidad: “Les digo que así también hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.” (Lucas 15,7)”.

Quien deja de buscar e ir al encuentro del otro, en algún momento se pierde también a sí mismo. Pues el encuentro con el otro es lo que nos permite experimentar entrega y la fuerza transformadora de Dios. Si nos quedamos solos no nos abrimos a esa fuerza, nos empobrecemos, nos quedamos con la mínima expresión de lo que podemos llegar a ser. Por eso Jesús insiste en que la Comunidad no puede dejar que quien se ha alejado se pierda, tanto por la propia comunidad, como por quién ha perdido el rumbo. La reflexión de hoy comparte historias de personas se han atrevido a dar un paso de apoyo a “las ovejas perdidas” y han recibido una nueva vocación para sus vidas. ¡Seguir ese llamado no tiene que ser tan difícil como a primera vista pareciera!

¡Feliz Día del Padre! ¡Que tengan una bendecida celebración junto a sus familias!

 

Culto del 13 de junio de 2021 — Culto del 2º Domingo después de Trinidad: “Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar”. (Mateo 11,28)

El Apóstol Pablo exhorta a los Corintios argumentando que no conviene del hablar en lenguas para llevar la fe y la enseñanza de Cristo a otras personas, pues así nadie comprende y la comunidad se aísla de su entorno. La Iglesia, en cambio, debería ser construida como un espacio transparente y abierto, en el que las personas se sientan bien, acogidas, aliviadas, sanadas — como nos decía la invitación de Jesús en el versículo lema. Para explicar cómo llegamos a eso, tomamos como metáfora los conceptos arquitectónicos de Anne Lacaton and Jean-Philippe Vassal, recientes ganadores del premio internacional Pritzker.

 

Culto del 6 de junio de 2021 — Culto del 1er Domingo después de Trinidad: “Al sentir que la vida se me iba, me acordé de ti, Señor; mi oración llegó a ti en tu santo templo”. (Jonás 2,7)

El Culto de hoy reflexionará sobre los símbolos y motivos de los paramentos (= mantelitos que adornan el altar y el púlpito) de Pentecostés en nuestra Iglesia. Muchas veces los hemos visto en el Culto o en las fotos, pero casi nunca nos preguntamos por su significado. Hoy además, adquieren una nueva profundidad, al convertirse en explicación y trasfondo para la oración del profeta Jonás, cuando él se encontraba en el vientre de la ballena.

ATENCIÓN: ¡¡¡ESTE DOMINGO TENEMOS CULTO EN AMBOS IDIOMAS — ESPAÑOL Y ALEMÁN!!!

 
 

Culto del 23 de mayo de 2021 — Culto de la Fiesta de Pentecostés - la venida del Espíritu Santo: “No depende del ejército, ni de la fuerza, sino de mi Espíritu, dice el Señor todopoderoso”. (Zacarías 4,6)

Este Culto recuerda situaciones recientes y pasadas en que el poder del Espiritu Santo se muestra transformando el mal en bien. Así como Dios en vez de castigar a quienes construían la Torre de Babel por su engreimiento de querer alcanzar el cielo, solo confunde su idioma de tal manera que surgen muchas lenguas, así también el Espíritu nos permite encontrar un nuevo lenguaje a través de nuestras palabras y acciones para superar la violencia, encontrar perdón y construir reconciliación. Frente al acontecer nacional, el Espíritu Santo nos ayuda a cobrar esperanza.

 

Culto del 16 de mayo de 2021 — Culto de Acción de Gracias por la Cosecha: “Los ojos de todos esperan de ti que tú les des su comida a su tiempo” (Salmo 145,15)

Este Culto es una de nuestras tradiciones más preciadas en la Iglesia Luterana de Temuco. Esta tradición nos conecta con nuestras raíces y con la tierra, nos ayuda a darnos cuenta que como seres humanos siempre dependemos de tantas cosas que se sustraen a nuestras voluntad y a nuestras propias fuerzas: de otras personas, de las oportunidades que recibimos y en última instancia, de Dios. Eso nos lleva a dar las gracias a Dios por todo lo que recibimos de Él. Y lo hacemos dando ofrendas de la cosecha y de nuestro trabajo. Todo lo presentado ante el altar será donado a una Olla Solidaria organizada en la Población Lanín de Temuco, que da alimento a alrededor de 300 personas en este tiempo de pandemia.

 

Culto del 2 de mayo de 2021 — 4º Domingo después Pascua - Cantate: “¡Canten al Señor una canción nueva, pues ha hecho maravillas!” (Salmo 98,1)

Martín Lutero decía que la música era “mitad disciplina, mitad maestro, porque hacía que las personas se volvieran más moderadas y amables, se portaran mejor y más juiciosamente”. La música es un regalo de Dios que puede incluso ablandar los corazones y sanar a las personas. Sobre cómo sana la música y el canto, sobre esto reflexiona este Culto.

 

Culto del 25 de abril de 2021 — 3er Domingo después Pascua - Jubilate: “Por lo tanto, el que está unido a Cristo es una nueva persona. Las cosas viejas pasaron; se convirtieron en algo nuevo.” (2 Corintios 5,17)

Una vez que los apóstoles creen y confían plenamente en la resurrección de Jesús, su corazón se llena de alegría. Esa alegría permite renacer como una nueva criatura. Este domingo escuchamos cómo el Apóstol Pablo explica a la elite de Atenas la fe cristiana. Al principio, por más que se esfuerza en establecer alguna conexión con sus escuchas, no pasa nada. Sin embargo, cuando habla de su propio sentir, las cosas cambian y surge una de las confesiones de fe más lindas del Nuevo Testamento: “Porque en Dios vivimos, nos movemos y existimos“. Este Culto reflexiona sobre la importancia de compartir los relatos personales, los propios relatos de vida, en especial cuando se trata de la fe.

 

Culto del 11 de abril de 2021 — 1er Domingo después Pascua - Quasimodo Genti: “Alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por su gran misericordia nos ha hecho nacer de nuevo por la resurrección de Jesucristo. Esto nos da una esperanza viva.” (1 Pedro 1,3)

El 1er Domingo después de Pascua nos recuerda que para los discípulos de Jesús, consternados todavía por las imágenes de la aprehensión y la crucifixión de Jesús, no fue fácil creer en su resurrección. Todavía dudaban y trepidaban, se cuestionaban y querían tener esperanza, pero no estaban seguros. Sin embargo, Jesús les fue dando señales, que les ayudaran a creer y a confiar. La reflexión nos habla entonces de las claves que nos ayudan a creer en la resurrección y a enfrentar las cosas que nos cuesta aceptar, mirando el proceso que vivió Jesús desde una perspectiva humana. Él nos enseña entonces así los pasos para superar nuestras dificultades y pérdidas.

Culto del 4 de abril de 2021 — Domingo de Pascua de Resurrección: “No se asusten. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el que fue crucificado. Ha resucitado.” (Marcos 16,6)

El Culto de Domingo de Pascua de Resurrección comienza con la luz de Cristo, representada por el Cirio Pascual que se encienda a la entrada del templo. El altar fue hermosamente adornado con ramitas y huevos de pascua. La Reflexión gira en torno a cómo la Resurrección se puede experimentar en el aquí y en el ahora, tanto a modo de auto-trascendencia, como a modo de entrega. Para ello entramos en diálogo con las perspectivas de Víktor Frankl sobre búsqueda de sentido en la vida. Agradecemos a Renate y a su familia por preparar tan hermosamente el Altar.

 

Culto del 2 de abril de 2021 — Viernes Santo: “Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna.” (Juan 3,16)

El culto de Viernes Santo es una tradición en nuestra Comunidad. Se celebra cuando ya está de noche, con mucha sencillez y concentración. Se lee la pasión de Jesucristo según el Evangelio de Juan. A medida que se van haciendo las lecturas, se van apagando las velas del altar, hasta quedar el Templo a oscuras. La Oscuridad total simboliza la muerte de Jesús.

ATENCIÓN: ESTE CULTO ES EN IDIOMA ALEMÁN

Las oraciones están tomadas de: Huub Osterhuis, Ganz nah ist dein Wort, Wien/Frankfurt/Basel 1970, S. 108ff

 

Culto del 1º de abril de 2021 — Jueves Santo: “Ha hecho inolvidables sus maravillas.” (Salmo 111,4)

El Culto de Jueves Santo nos permite revivir el momento en que Jesús se despide de sus discípulos, quienes habían sido su familia en la tierra. Esa despedida es un momento terriblemente doloroso, no solo por la separación, sino también porque Jesús enfrenta la muerte y de paso, también se da cuenta de la traición de Judas. Este Culto pregunta, ¿como nos sentiríamos nosotros al enfrentar la muerte? ¿Cómo quisiéramos vivir ese momento de despedida?

Las oraciones de intercesión para este Culto están tomadas de la siguiente página: http://estilotaize.blogspot.com/2014/04/…

 

Culto del 21 de marzo de 2021 — 5º Domingo de Cuaresma - Judica : “Porque, del mismo modo, el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por una multitud.” (Mateo 20,28)

Como su nombre sugiere, este domingo tiene que ver con la justicia: Jesús en su vida, su sufrimiento y su entrega refleja el sufrimiento de las personas que no tienen justicia. Por eso también este domingo nos lleva a reflexionar sobre la historia de Job y de quienes experimentan similar suerte: Sirvió a Dios con dedicación, obedeció a su voluntad y nunca le hizo mal a nadie, sin embargo, la vida le quitó todo lo que había construido. Este Culto pregunta ¿Quiénes pueden ser los Job de nuestro tiempo? Y también: ¿Qué hacemos nosotros para superar ello? El énfasis de la Cuaresma se pone entonces en seguir el ejemplo de Jesús. De allí también el versículo lema para este domingo.

ATENCIÓN: ¡¡¡ESTE DOMINGO TENEMOS CULTO EN AMBOS IDIOMAS — ESPAÑOL Y ALEMÁN!!!

 

Culto del 14 de marzo de 2021 — 4º Domingo de Cuaresma - Laetare : “Les aseguro que si el grano de trigo al caer en tierra no muere, queda él solo; pero si muere, da abundante cosecha.” (Juan 12,24)

¡A muchas personas les infunden cierto temor estas palabras de Jesús! ¿Cómo aceptar un llamado tan radical a la entrega? ¿Cómo aceptar una entrega que me lleva a la muerte? Sin embargo, el llamado de Dios que Jesús explica en estas palabras está presente en nuestra vocación, en el llamado que Dios nos hace a desempeñar un rol en su creación. Y el asumir esa vocación en función de otros y ante las crisis y desafíos que enfrentamos, implica una transformación, incluso a veces dolor o frustración, pero que permiten que demos mucho fruto. Y los llamados De Dios nos alcanzan en los momentos más diversos de nuestras vidas. Este culto reflexiona sobre cómo obedecerle.

Culto del 7 de marzo de 2021 — 3º Domingo de Cuaresma - Oculi : “El que pone la mano en el arado y sigue mirando atrás, no sirve para el reino de Dios.” (Lukas 9,62)

¿Acaso Jesús nos obliga con estas palabras a olvidar simplemente el pasado y volcarnos solo de lleno al presente? ¿Dónde quedan entonces los errores y las culpas? A estas preguntas viene a dar respuesta este Culto y su reflexión.

 

Culto del 28 de febrero de 2021 — 2º Domingo de Cuaresma: Dios prueba que nos ama, en que, cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5,8)

¿Tiene límites el amor de Dios? ¿Existe un punto de no retorno, en que Dios ya no perdona ni tampoco da nuevas oportunidades? Con esta pregunta nos confronta la historia del viñedo, que nos narra el profeta Isaías en el capítulo 5 de su libro. Este Culto reflexiona sobre las situaciones de nuestras vidas que no dan fruto, y busca caminos para no abandonarnos a la resignación, siguiendo a Cristo a través del ayuno, la oración y la empatía.

 

Culto del 24 de enero de 2021 — 3er Domingo después de Epifanías: “¡No me pidas que te deje y que me separe de ti! Iré a donde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios”. (Ruth 1,16)

La cuarentena impone fuertes desafíos para la vida en pareja y familia. La Historia de Ruth y su promesa nos recuerdan que somos humanos y falibles, pero que Dios es quien nos ayuda a salir adelante frente a las dificultades con su amor. Por eso, las palabras de Ruth son también promesa De Dios para cada uno y cada una de nosotros.

Esta vez tendremos dos Cultos en Video — uno en Español y otro en Alemán. (por favor, ¡ver más abajo!)