Culto del 10 de enero de 2021 — 1er Domingo después de Epifanías: Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios.” (Romanos 8,14)

En el tiempo de Epifanías celebramos que Dios se ha revelado ante mundo en su hijo Jesucristo, y que ha sido reconocido por pastores y reyes por igual. En el primer Domingo de Epifanías, fiesta en que se conmemora el bautismo de Jesús, la reflexión aborda la pregunta, ¿qué significa ser guiado por el Espíritu? Como Luteran@s muchas veces os acercamos a Dios más desde la reflexión que desde el sentir, actuar o contemplar. Sin embargo, ante los desafíos que vivimos, la espiritualidad reflexiva nos ayuda a no ser víctimas de la manipulación de los discursos demagógicos.

Debido a problemas técnicos solo tenemos la versión escrita del Culto para este domingo. ¡Pedimos su comprensión!

 

Culto del 31 de diciembre de 2020 - Culto de Noche Vieja — último Culto del año 2020: “¡En tu mano están mis tiempos!” (Salmo 31,16)

Este Culto constituye una hermosa tradición en nuestra Iglesia: al terminar el año revisamos junto a Dios lo que fue, y pedimos su apoyo para el año que pronto comienza. Este Culto reflexiona sobre las señales que Dios pone en nuestros caminos para guiarnos.

 

Culto del 24 de diciembre de 2020 - Culto de Navidad: “El espíritu del Señor estará continuamente sobre él, y le dará sabiduría… Él no juzgará por la sola apariencia, ni dará su sentencia fundándose en rumores. Juzgará con justicia a los débiles.” (Isaías 11,2ss.)

Nuestro Culto de Navidad siempre es una celebración especial, con muchas canciones en español y alemán, con historias para niños y reflexiones para los más grandes. Les invitamos a participar de este Culto, que reflexiona sobre el adorno tradicional de la “estrella de paja”, sobre las carencias que vivimos en este tiempo de pandemia y cómo Jesús nos enseña a enfrentarlas.

 

Culto del 13 de diciembre de 2020 - 3er Domingo de Adviento: Preparen al Señor un camino en el desierto; pues llega ya el Señor con poder.” (Isaías 40,3+10)

El tercer Domingo de Adviento nos llama a abrir un camino para la llegada de Jesús. Ante los proyectos y anhelos que debido a la pandemia quedaron truncos este año este Culto reflexiona sobre la importancia de poner en palabras la esperanza, de atreverse a seguir esperando, y dejarse sorprender por la respuesta que Dios da a nuestra esperanza.

 

Culto del 6 de diciembre de 2020 - 2º Domingo de Adviento: Anímense y levanten la cabeza, porque muy pronto serán libertados.” (Lucas 21,28b)

Ante los desafíos que vivimos cada fin de año, el Segundo Domingo de Adviento nos exhorta a la paciencia. La Prédica consiste esta vez en una mezcla de reflexión, oración y carta, en un tenor muy personal, a partir de experiencias cotidianas. No obstante, la prédica revisa importantes definiciones de paciencia y enumera cruciales estrategias para alcanzar mayor paciencia.

 

Culto del 29 de noviembre de 2020 - 1er Domingo de Adviento: “Tu rey viene a ti, justo y victorioso, pero humilde, montado en un burro” (Zacarías 9,9a).

Este Domingo comenzamos el nuevo año litúrgico con el tiempo de Adviento. El Culto reflexiona sobre cómo Jesús reinterpreta y redefine el rol del burrito. Esta actitud se convierte en referente para nosotros en este tiempo de Adviento, al mismo tiempo que se eleva al burrito como símbolo del tiempo litúrgico que vivimos.

Esta vez tendremos dos Cultos en Video — uno en Español y otro en Alemán. (por favor, ¡ver más abajo!)


 

Culto del 22 de noviembre de 2020 - último domingo del Año Eclesiástico, Domingo de las Personas Fallecidas - Domingo de la Eternidad: “Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestra mente alcance sabiduría.” (Salmo 90,12)

En este domingo celebramos nuestra tradicional liturgia en memoria de las personas fallecidas de nuestra Comunidad, mencionamos sus nombres y encendemos una vela en su recuerdo. Este Culto reflexiona además sobre la importancia de los rituales para nuestra vida y para nuestra fe.

 

Culto del 8 de noviembre de 2020 - Antepenúltimo Domingo del Año Eclesiástico: el día del regreso del Señor llegará cuando menos se lo espere, como un ladrón que llega de noche.” (1 Tesalonicenses 5,2).

En este Domingo comenzamos a prepararnos para el término del año de la Iglesia antes de comenzar el nuevo año eclesiástico con el Adviento. El Culto tiene por tema “El arte de terminar (bien) las cosas” y nos quiere ayudar a terminar bien este año tan difícil.

Esta vez tendremos dos Cultos en Video — uno en Español y otro en Alemán. (por favor, ¡ver más abajo!)

 

Culto del 1 de noviembre de 2020 - Celebración de la Reforma - 21º Domingo después de Trinidad: …pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, que es Jesucristo.” (1 Corintios 3,11).

Este Domingo celebramos el día en que Martín Lutero clamó las 95 tesis contra las indulgencias en la puerta De la Iglesia de la Ciudad de Wittenberg, comenzando con eso un movimiento de reforma De la Iglesia, del que surgieron muchas otras iglesias cristianas. La reflexión del Culto trata sobre el Himno “Castillo Fuerte es nuestro Dios”, que es considerado como el Himno de la Reforma..

 

Culto del 25 de octubre de 2020 - 20º Domingo después de Trinidad: “El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado.” (Marcos 2,27).

Este Domingo en que se toma una decisión tan importante para nuestro país, este Culto ce centra en la oración por La Paz y la Unidad, y en la necesidad de una transformación profunda del ser humano, más allá de las leyes.

 

Culto del 11 de octubre de 2020 - 18º Domingo después de Trinidad: “ “llénense del Espíritu Santo. Háblense unos a otros con salmos, himnos y cantos espirituales, y canten y alaben de todo corazón al Señor. Den siempre gracias a Dios el Padre por todas las cosas, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.” (Efesios 5,18-20).

Este Domingo gira reflexiona sobre la importancia de la música a partir de la historia del himno “De boca y corazón”. Con este culto en torno al órgano de nuestro templo viene a cerrar el Ciclo Temático “Objetos de nuestro Templo”. La reflexión fue preparada por nuestro Organista, Henry Reynolds Neira. El preludio y posludio fue interpretado por nuestro antiguo organista, ahora en Europa, Claudio Wörner Troncoso. ¡Muchas gracias a ambos!

 

Culto del 27 de septiembre de 2020 - 16º Domingo después de Trinidad: “ Jesús Cristo destruyó el poder de la muerte y por el evangelio sacó a la luz la vida inmortal.” (1 Timothäus 1,10b).

Este Domingo tiene por tema la promesa de la resurrección y la vida eterna. Frente a ella es el Bautismo el sacramento por el cual nos hacemos partícipes de esa nueva vida que Jesús nos mostró. Por lo tanto, este Culto se inscribe en el Ciclo Temático “Objetos de nuestro Templo”, reflexionando sobre la pila bautismal.

Esta vez tendremos dos Cultos en Video — uno en Español y otro en Alemán. (por favor, ¡ver más abajo!)

 

Culto del 13 de septiembre de 2020 - 14º Domingo después de Trinidad: “Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa” (Lucas 19,5)

Zaqueo no es el único que se sube a un árbol, nosotros también lo hicimos cuando éramos niños. ¿Se acuerdan cómo nos sentíamos? El árbol puede ser también una imagen para Dios y para la iglesia, el lugar en donde encontramos refugio, seguridad, una perspectiva clara de las cosas; pero así también el llamado de Jesús — baja, que yo me quedaré contigo.

La idea del lugar alto y la visón panorámica de las cosas nos lleva a relacionar esta historia con otro objeto de nuestro Templo — La columna con la figura de la Cruz a la entrada.

 

Culto del 6 de septiembre de 2020 - 13º Domingo después de Trinidad: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron.” (Mateo 25,40b) .

Con el Culto de hoy retomamos nuestro Ciclo Temático “Objetos de nuestro Templo”. Esta vez pondremos sobre el tapete un objeto sobre el cual resulta a veces incómodo hablar, pero que es esencial para el ejercicio de nuestra fe. Este objeto se encuentra a la entrada y a la salida de nuestra Iglesia. Tiene que ver con nuestra mayordomía, es decir, con la forma en que administramos los bienes que Dios nos ha dado, pero también con nuestra gratitud hacia Dios.

Esta vez nos demoraremos un poco más en subir a la página las versiones escritas del Culto; sin embargo…

Esta vez tendremos dos Cultos en Video — uno en Español y otro en Alemán. (por favor, ¡ver más abajo!)

 

Culto del 30 de agosto de 2020 - 12º Domingo después de Trinidad: “Pero cada uno debe tener cuidado de cómo construye, pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, que es Jesucristo.” (1 Corintios 3,10-11 ).

El Culto de hoy fue preparado por el Grupo de Confirmandos de nuestra Comunidad. La realización de un Culto es condición para aprobar la Unidad de Liturgia del Curso de Confirmación. Sin embargo, esta vez el desafío era mayor, ya que se trató de un Culto en Video y que será compartido con todas las Comunidades De la Iglesia Luterana en Chile. El Grupo trabajó durante semanas, cada estudiante se esforzó mucho para preparar su parte. Y el resultado fue fantástico, el Culto quedó muy hermoso. Felicitaciones a todo el Grupo de Confirmandos. Estamos muy orgullosos de ellos. El próximo domingo retomaremos nuestro Ciclo Temático “Objetos de nuestro Templo”.

 

Culto del 23 de agosto de 2020 - 11º Domingo después de Trinidad: “Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido.” (Lucas18,14).

A pesar de ser herederos de la Reforma protestante, hemos dejado de practicar la lectura cotidiana de la Biblia. Y en la medida que dejamos de asistir regularmente al Culto y a las actividades de la Iglesia, menos aun escuchamos la palabra de Dios. Sin embargo, ¿de qué nos estamos perdiendo? La parábola del Fariseo que creía que todo lo que estaba haciendo estaba correcto, nos muestra cuan fácil es equivocarse si desaprendemos el escuchar, si ya no dejamos que la palabra de Dios nos de la oportunidad de abrirnos a otros cuestionamientos y respuestas. Esta vez es la Biblia lo que miramos con detención en nuestro Ciclo Temático “Objetos de nuestro Templo”.

Agradecemos aquí la participación en nuestro Culto de Ítalo Riffo Millán, Director del Coro Dietrich Bonhoeffer de la Iglesia Luterana de Santiago.

 

Culto del 16 de agosto de 2020 - 10º Domingo después de Trinidad: “ ¡Si en este día tú también entendieras lo que puede darte paz! Pero ahora eso te está escondido y no puedes verlo.” (Lucas19,42).

El altar es un símbolo muy importante para nuestra fe. Desde los comienzos del Antiguo Testamento el altar marca el lugar de encuentro con Dios. Sobre el altar ponemos los objetos que nos son sagrados. Frente al altar pronunciamos nuestras plegarias. Al altar llevamos a las personas que amamos para pedir la bendición De Dios. Sobre el altar ponemos nuestras ofrendas de gratitud y también nuestros anhelos. En el encuentro con Dios tenemos la esperanza de encontrar paz, La Paz que solo Dios puede dar. A modo de Oración de Intercesión compartimos los anhelos que muchos miembros de la Iglesia tienen en este momento para nuestra Región. Este Culto sobre el significado del altar se inserta en nuestro Ciclo Temático “Objetos de nuestro Templo”.

 

Culto del 9 de agosto de 2020 - 9º Domingo después de Trinidad: “Yo pongo mis palabras en tus labios. Hoy te doy plena autoridad… para arrancar y derribar… y también para construir y plantar.” (Jeremías1,10).

A partir de las palabras del profeta Jeremías, tratamos la distinción luterana entre la prédica de la ley y el anuncio del evangelio. A propósito de esta distinción, tomamos como objeto temático para este Culto el púlpito (Ciclo Temático “Objetos de nuestro Templo”).

 

Culto del 2 de agosto de 2020 - 8º Domingo después de Trinidad: “Mientras estoy en este mundo, soy la luz del mundo.” (Juan 9,5).

Este Domingo tiene por tema la luz como llamado de Jesús: No se trata de buscar culpables a los problemas, sino de resolverlos para así dar testimonio del amor de Dios. La reflexión gira en torno a la vela del altar como símbolo de entrega y esperanza, pues este Culto es el tercer de nuestro Ciclo Temático “Objetos de nuestro Templo”.

Esta vez tendremos dos Cultos en Video — uno en Español y otro en Alemán. (por favor, ¡ver más abajo!)

Bloque de inserción
Añade una URL o un código de inserción. Más información
 

Culto del 12 de julio de 2020 - 5º Domingo después de Trinidad: “No tengas miedo; desde ahora vas a pescar hombres.” (Lucas 5,10).

Este Domingo tiene por tema la Misión, pero también las cosas que nos hacen dudas a la hora de obedecer al llamado de Jesús. Este Culto es el segundo de nuestro Ciclo Temático “Objetos de nuestro Templo”, y tiene por tema un elemento que nos permite ver más allá.

 

Culto del 5 de julio de 2020 - 4º Domingo después de Trinidad: “Ayúdense entre sí a soportar las cargas, y de esa manera cumplirán la ley de Cristo.” (Gálatas 6,2).

Este Domingo tiene por tema la Misericordia — tanto la Misericordia de Dios hacia los seres humanos, como la misericordia entre los seres humanos. Este Culto se inscribe en el Ciclo Temático “Objetos de nuestro Templo”, que tematizará los diversos símbolos y elementos que en nuestra tradición son constitutivos para la celebración del Culto, y que a La luz de la palabra se Dios nos mostrarán nuevas perspectivas respecto de nuestra fe.

Esta vez tendremos dos Cultos en Video — uno en Español y otro en Alemán. (por favor, ¡ver más abajo!)

 
 

Culto del 28 de junio de 2020: Culto Conjunto de la Congregación Martin Luther de Concepción con la Iglesia Luterana de Temuco - “Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido” (Lucas 19,10).

A pesar del aislamiento social, los medios tecnológicos nos permiten encuentros antes impensados. En este Culto nos hemos reunido diversas personas de cada Comunidad para compartir la palabra De Dios, su alabanza, las oraciones, en un mismo espacio virtual.

Este Culto reflexiona entonces sobre la importancia de la Unión y sobre el llamado de Jesús a la ayuda al prójimo. Quien apoya a quienes Jesús envía, se hace parte de su misión.

NOTA: Debido a los variados aportes que hicieron posible este Culto, en parte reflexiones y oraciones espontáneas, no tenemos una versión escrita del Culto.

 

Culto del 21 de junio de 2020: Culto del 2º Domingo después de Trinidad

Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar. Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso. Porque el yugo que les pongo y la carga que les doy a llevar son ligeros”. Mateo 11,28-30 ¿Es realmente así, que el yugo que Jesús nos pone es ligero? Muchas veces nos quedamos con la primera parte de la invitación de Jesús, dejamos nuestras cargas y preocupaciones en Él. Pues este culto reflexionará sobre la segunda parte también, sobre nuestros temores y dudas frente a ese yugo del que habla Jesús.

 

Culto del 14 de junio de 2020: Culto del Primer Domingo después de Trinidad

Este Culto reflexiona sobre el testimonio de vida de la primera Comunidad Cristiana, según Hechos 4,32 al 37. ¿Somos también capaces nosotr@s de poner toda nuestra vida a disposición de Dios como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Cómo obra Dios en nosotros hoy?

 

Culto del 7 de junio de 2020: Culto de la Santísima Trinidad

La reflexión versa sobre el significado de la bendición a partir de la Bendición Aaronita y la gestualidad de la bendición representada en el Culto y en figuras icónicas de Jesús.

 

Culto del 31 de mayo de 2020: Culto de Pentecostés - La venida del Espíritu Santo

Este culto reflexiona a partir de la Canción “Como la playa, como el pastor verde, viento y refugio es el amor de Dios” sobre la diferencia entre el pensamiento analítico y el pensamiento creativo, viendo reflejado en este último el actuar del Espíritu Santo.

 

Culto del 24 de mayo de 2020: Culto de Acción de Gracias por la Cosecha

Tradicional Culto en nuestra Comunidad en que agradecemos a Dios por el fruto de la tierra y de nuestro trabajo. Se trata de un Culto Bilingüe (Español-Alemán) y versa sobre la historia de cuando Jesús da de comer a una multitud, según Marcos 8,1-9.

 

Culto del 17 de mayo de 2020: “Ustedes deben orar así: Padre nuestro que estás en el cielo…” (Mateo 6,9)

Culto del 5º Domingo después de Pascua: “Ruegen, oren”. Este culto tiene como tema central la oración, y reflexiona en torno a la distinción entre orar y rezar, y en torno a la oración del Padre Nuestro.

 

Culto del 10 de mayo de 2020: “Entonces todos unidos se pusieron a tocar las trompetas y a cantar a una voz para alabar y dar gracias al Señor” (2 Crónicas 5,13)

Culto del 4º Domingo después de Pascua: “Canten”. Este Culto reflexiona sobre la importancia de la música en la Iglesia, como forma de alabanza a Dios, pero también como una forma de conectarnos con Dios.

 

 Culto del 3 de mayo de 2020: “Sin Mí no pueden hacer nada ” (Juan 15,5)

Culto del 3er Domingo después de Pascua: “Griten de Júbilo”. Este Culto tiene por tema el símil en que Jesús se compara a sí mismo con una vid y a los creyentes con sus ramas.

 

 Culto del 26 de abril de 2020: “Yo creo. ¡Ayúdame a creer más!” (Marcos 9,24)

Culto del 2º Domingo después de Pascua: “La Misericordia del Señor”. Este Culto versó sobre el Versículo Lema para el año 2020.

 

 Culto del 19 de abril de 2020: “En medio de la desesperación surge la esperanza”

Culto del 1er Domingo después de Pascua: “Como niños recién nacidos”. Este Culto reflexiona sobre la duda y la esperanza a partir de la historia del discípulo Tomás (Juan 20,19-29)

 

 Culto del 12 de abril de 2020 - Domingo de Pascua: “Una Cruz Perfecta”

Culto del Domingo de Pascua: “Como niños recién nacidos”. La lectura para la reflexión de este Domingo fue tomada de 1 Corintios 15,19s.: “Si nuestra esperanza en Cristo solamente vale para esta vida, somos los más desdichados de todos. Pero lo cierto es que Cristo ha resucitado. Él es el primer fruto de la cosecha: ha sido el primero en resucitar”.

 

 Culto del 10 de abril de 2020 - Viernes Santo: “Dios reconcilió al mundo consigo mismo en Cristo”

Este culto en idioma alemán conmemora el Viernes Santo, el día en que Jesucristo muere en la cruz y reflexiona en torno a la posibilidad del perdón y la reconciliación en base a 2 Corintios 5,19s: “Es decir que, en Cristo, Dios estaba reconciliando consigo mismo al mundo, sin tomar en cuenta los pecados de los hombres; y a nosotros nos encargó que diéramos a conocer este mensaje… Así pues, en el nombre de Cristo les rogamos que acepten el reconciliarse con Dios.”

 

 Culto del 9 de abril de 2020 - Jueves Santo: “El Juego de ‘Jenga’ como una imagen para la Santa Cena”

Este culto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la Comunidad especialmente frente al desafío del Corona Virus a partir de la historia de la celebración de la última cena de Jesus con sus discípulos. Allí Jesús los cuestiona: “ ‘Les aseguro que uno de ustedes me va a traicionar’. Ellos se pusieron muy tristes, y comenzaron a preguntarle uno tras otro: ‘Señor, ¿acaso seré yo?’ “